
ACREDITAÇÃO
A acreditação ALPZA considera um conjunto de normas que definem políticas e práticas em 6 áreas temáticas. Essas áreas são: Segurança, Bem-Estar Animal, Educação, Conservação, Sustentabilidade e Pesquisa. Uma vez que uma instituição zoológica seja credenciada, a Associação endossará que a instituição atende a esses padrões. A Acreditação ALPZA tem duração de 5 anos, após os quais a instituição credenciada deve passar novamente pelo processo de acreditação.
Importante: Até 2025 todos os membros institucionais da ALPZA devem ser credenciados segundo as normas da Associação Latino-Americana de Parques Zoológicos Aquários.
O processo de credenciamento está aberto entre 2 de janeiro e 15 de novembro de cada ano.

Ser parte del Programa de Acreditación de ALPZA es más que un reconocimiento: es un compromiso con la excelencia, la innovación y el liderazgo en la conservación. Al acreditar tu institución, demuestras al mundo tu dedicación al bienestar animal, la sostenibilidad y la educación de calidad.
La Acreditación ALPZA, un compromiso regional
Todas las instituciones miembro deberán cumplir con nuestros estándares de excelencia en conservación, bienestar animal y gestión. Prepárate para este importante paso: conoce el proceso, los requisitos y todo lo que necesitas para lograr tu acreditación.
¡Comienza hoy y asegura el futuro de tu institución!
BENEFICIOS
Una acreditación, sea cual sea el campo de trabajo, es el elemento más importante como garantía para el público de que una organización, institución o programa cumple o incluso excede los estándares establecidos por su profesión o industria. Los beneficios de la acreditación ALPZA incluyen:
-
Orientar a organismos privados y gubernamentales que frecuentemente necesitan la opinión de expertos como base para el juicio cualitativo en relación con las contribuciones, subvenciones, contratos, y otros.
-
Incrementar la elegibilidad para subvenciones (puede facilitar que las instituciones sean elegibles para recibir fondos y donaciones de ciertas fundaciones, corporaciones y otras fuentes).
-
Promover el reconocimiento profesional de los mejores parques zoológicos y acuarios de Latinoamérica indicando que cumplen los estándares actuales del rubro.
-
Proporcionar una evaluación imparcial de forma periódica por colegas profesionales.
-
Promover la excelencia dentro de las instituciones zoológicas al hacer que se evalúen continuamente a la luz de los cada vez mayores estándares para el rubro.
-
Ayudar a distinguir las instituciones zoológicas que trabajan bajo altos estándares, de aquellas que no alcanzan estos estándares.
-
Proporcionar al personal una oportunidad invaluable para aprender de otras instituciones y comprender la importancia de la acreditación a través de la capacitación y la participación posterior como inspectores de acreditación, y/o pertenecer a instituciones acreditadas.
-
Fomentar al personal y el orgullo de la comunidad ALPZA.
-
Mejorar significativamente la capacidad de atraer y comprometer a un personal profesional de alta calidad.
-
Finalmente incluso si una institución es inspeccionada y no cumple con los estándares de acreditación, ello permitirá identificar áreas y prácticas que requieren mejoras. También permitirá establecer cooperaciones para implementar aquellas recomendaciones y potencialmente será útil para solicitar mayor apoyo por parte de organizaciones gubernamentales si corresponde.
REQUISITOS
Conoce los requisitos esenciales para dar este gran paso y demostrar su compromiso con la conservación de la biodiversidad
-
Su institución debe ser miembro de ALPZA. Para detalles sobre como hacerse miembro de ALPZA puede consultar AQUÍ.
-
Garantizar el cumplimiento del Código de Ética ALPZA. Alojado en la página "Nuestra institución".
-
Debe cumplir con los estándares señalados en el documento "Estándares de Acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA)".
RECURSOS
Obtener la Acreditación ALPZA requiere el cumplimiento de estándares rigurosos que garantizan el bienestar animal, la conservación, la educación y la sostenibilidad. Para ello, es fundamental contar con los recursos adecuados y una planificación estratégica que permita alcanzar estos objetivos.

¡TU INSTITUCIÓN PUEDE DAR ESTE GRAN PASO!