Declaración de posición
Posición referente: Fallo sobre traslado del oso de anteojos “Chucho”
MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017
La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) apoya la postura de rechazo de su miembro “Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla” en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en Colombia. El fallo ordena el traslado del oso de anteojos “Chucho” originalmente mantenido en cautiverio en la Reserva Natural Río Blanco (departamento de Caldas, Colombia), animal que recientemente fue trasladado a la institución zoológica mencionada.
La ALPZA valora el interés cada vez mayor que distintos actores de la sociedad manifiestan por el bienestar de los animales tanto bajo cuidado humano como en la naturaleza. En esta misma línea, la decisión tomada va en desmedro del bienestar de este animal en base a los puntos ya señalados por la “Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla”.
Frente a las potenciales intenciones de dejar en medio natural a animales silvestres, ya sea nacido y/o permanecido bajo cuidado humano por tiempo prolongado, o bien han sido confiscados desde el tráfico ilegal, se deben tomar en consideración que no siempre la re-integración al medio natural es la mejor opción. Cada caso tiene particularidades que deben ser consideradas en base a las directrices de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) (Referencias 1 y 2). Una breve revisión de estos criterios técnicos que buscan garantizar la conservación y bienestar de los animales por re-introducir, como de aquellos animales residentes en áreas naturales, además de velar por la seguridad de la población humana, permiten concluir que el oso considerado en este caso, no está en condiciones de ser un candidato apto para su integración a la naturaleza.
Reconocemos el esfuerzo que la “Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla” hace por brindar mejores condiciones de bienestar y manejo a este individuo de oso de anteojos y apelamos a que se otorgue la tenencia permanente de este animal a dicha organización.
Referencias:
1. Guías de la UICN para la disposición de animales confiscados.
2. Directrices UICN para reintroducciones y otras translocaciones para fines de conservación.