top of page

 CONSERVACIÓN DE REPTILES: 

Los proyectos de conservación de reptiles certificados por ALPZA buscan proteger a un grupo diverso y fascinante de especies que cumplen funciones vitales en los ecosistemas de América Latina. Los reptiles, que incluyen desde tortugas marinas hasta cocodrilos y serpientes, desempeñan roles esenciales como controladores de plagas y participantes clave en las cadenas tróficas. Esta región alberga una alta diversidad de reptiles, pero muchas especies enfrentan amenazas como la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y el cambio climático. Estos proyectos están comprometidos con la protección de hábitats críticos, el monitoreo de poblaciones vulnerables y la educación ambiental para promover la coexistencia y el respeto por estas especies únicas y vitales para la biodiversidad.

 PROYECTOS CERTIFICADOS POR ALPZA

8_edited.png

PROYECTO TORTUGAS MARINAS

Grupo Xcaret - México

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas anidan en las costas de México y cuatro de ellas específicamente en Quintana Roo. Esto significa que hay una responsabilidad muy grande para proteger a esta valiosa especie bajo cualquier circunstancia.

En el parque Xcaret colaboran a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya organizado por la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A. C.

PROYECTO TORTUGAS MARINAS

Fundación Mundo Marino - Argentina

El proyecto tiene como objetivo difundir y concientizar a las autoridades oficiales y a la sociedad acerca de la problemática relacionada con la viabilidad de las poblaciones de tortugas marinas en el área de la costa Argentina, debido a la presencia creciente de residuos plásticos y la afección que provoca en dichos reptiles. 

PROYECTO CENTRO DE CONSERVACIÓN MARINA

Parque Zoológico Nacional la Aurora - Guatemala

Está ubicado en la costa sur (Pacífico) de Guatemala y es un proyecto que cuenta con tres ejes: educación para la conservación, investigación y conservación enfocados en tortugas marinas y el ecosistema marino-costero.

Este centro realiza turismo educativo, pues tiene un programa educativo que atiende cerca de 500 niños y niñas de instituciones educativas públicas y a sus familiares en aldeas cercanas, forma a jóvenes líderes del área, capacita a instituciones comerciales y gubernamentales y, además, posee un programa de investigación científica.

PROYECTO CAIMÁN LLANERO

(Crocodylus intermedius)

Piscilago - Colombia

El proyecto es liderado por el Ministerio del Medio ambiente y la Universidad Nacional de Colombia, y busca prevenir la extinción del caimán llanero, que actualmente está en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN.

En el proyecto se han recuperado más de 480 huevos, se han realizado cursos de formación especializada y se han introducido 10 individuos del núcleo reproductivo de Piscilago.

Todo ese trabajo se complementa con un programa de educación para la conservación enfocado a miles de personas entre estudiantes, técnicos y científicos. 

PROYECTO ABRONIAS ENDÉMICAS

(Saguinus leucopus)

ACOPAZOA - Colombia

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia nacional de conservación del género Abronia en Guatemala, el cual incluye alrededor de 30 especies de lagartijas arbóreas, de las cuales ocho son endémicas del país. Estas especies, especialistas en bosques de pino-encino y nubosos entre los 1200 y 3000 msnm, enfrentan graves amenazas debido a la pérdida de hábitat y al tráfico ilegal para el comercio de mascotas, lo que las ha colocado en peligro crítico de extinción.

PROYECTO LAGARTIJA COLIAZUL

(Holcosus orcesi )

Bioparque Amarú - Ecuador

Este proyecto se alinea con el Plan de Acción Nacional, diseñado para promover la conservación de esta especie endémica de Ecuador, y se enfoca en la colaboración con diversas instituciones, autoridades ambientales y actores estratégicos a nivel nacional, provincial y local.

El proyecto ha logrado importantes avances gracias al trabajo dedicado del personal técnico de AMARU, con el apoyo de investigadores asociados y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca. A través de una metodología de campo estandarizada, se ha recopilado información clave sobre los aspectos ecológicos y etológicos de la especie, así como sobre las amenazas presentes en su hábitat.

bottom of page